lunes, 11 de mayo de 2020

¿hacia donde vas HomoSapiens? ... encrucijada

"Después de la Pandemia el nuevo mundo no surgirá por arte de magia... habrá que luchar por él" Neal Ascherson

Compartía hace poco en mis charlas y conferencias, que en nuestra época estábamos en medio de un cambio profundo. Comparaba nuestra situación a la de un ciudadano del final de la edad media. Lo que no podía definir con claridad, era si estábamos en el año 1100 o en el 1400 ... sabíamos que venía un cambio grande y que la humanidad se la estaba jugando de nuevo... Ya nos llegó nuestro 1400 y nos llegó literalmente. Estamos en medio de una peste peor que las que sufrían los humanos en la dura edad media. Hoy en medio de la presuntuosa postmodernidad la medida reina es la cuarentena, aquella que antaño aplicaban con rigurosidad... solo falta por ejecutar la medida extrema (cuando la peste ya no podía controlarse) quemar la ciudad y abandonarla.

Nuestro mundo Postmoderno fue desnudado sin pudor y sin anestesia... Las Megaciudades, la Globalización Económica, los Estados Nacionales Centralizados, La AgroIndustria, La Salud como parte de la economía de Mercado, El Mundo del Espectáculo se estrellaron contra una pared. Ibamos rumbo al precipicio del cambio climático y apareció un muro potente que frenó en seco la artificial carrera y la competencia irracional. Ahora debemos encerrarnos, pensar en nosotros mismos y vernos cara a cara nuestras realidades e inmundicias. No hay a donde ir, hay que quedarse en casa. Para el mundo una pesadilla inimaginable. Estábamos acostumbrados a estar fuera de si, lejos de nosotros, y ahora tenemos que regresar al hogar.

Los ecologistas nos convertimos en profetas cuya advertencia se hizo realidad incluso más lejos de lo previsto. ¿Y ahora que?

Muchos quieren esconder la realidad, quieren volver cuanto antes a su "normalidad", añoran el mundo que se fue y tratan de recuperarlo a como de lugar. Muchos hablan de complot, de virus creado en laboratorio como parte de guerras entre las superpotencias; otros se niegan a reconocer la realidad y demandan que la economía se abra cuanto antes, así se tengan que sacrificar a los ancianos y a los débiles o a unos pocos; otros rebeldes se niegan a someterse a las medidas de guerra y de control ciudadano y ven en la situación una mentira del poder.

Las causas están claras en mi sentir. Ignoramos a la madre Naturaleza, destruimos nuestra interconexión con la vida, convertimos a los animales en mercancías y los sometimos a maltrato y tortura en sistemas de producción pecuaria intensivos; nos concentramos en las ciudades subvalorando lo rural y el campo... Todos esto no podía quedar impune...
o si?

¿Que hacer? ¿a donde ir? ¿con quien avanzar? ¿como seguir? ¿que valorar y conservar y que dejar ir?... ahí el dilema...

Estamos ante una ENCRUCIJADA, estamos parados ante dos caminos, pensando cual seguir...
Uno se insinúa como el ideal, propone acrecentar la ruta de la "normalidad" por la que veníamos;
Otro exige más trabajo, se muestra con más naturaleza y menos autopistas, nos invita girar hacia la vida...
por cual tomaremos?

El primero espera que la solución está en la tecnología, el autoritarismo y en la fuerza del capital:

Nos insinúa:
• Que con un gobierno autoritario funciona mejor la sociedad. El mejor Gobierno es el jerarquizado, el que controle a todos los ciudadanos, el que restringe las libertades individuales e impone normas de guerra y delega las decisiones a la tecnología.
• Que la profundización de la individualidad y la satisfacción de nuestras necesidades particulares materiales nos Hará felices
• Que la salud debe ser impulsada por la inversión privada y los negocios lucrativos. Sólo así se alcanzarán grandes desarrollos e inventos.
• Que con las vacunas nuestro mundo volverá a ser "normal" y podremos seguir haciendo lo mismo de antes.
• Que necesitamos desarrollo de más medicamentos, antibióticos y antibacteriales y antivirus más potentes.
• Que distanciándonos seremos saludables; evitando a los otros, estaremos mejor.
• Que con más robots y más maquinas en las fabricas, seremos más eficientes.
• Que con un sistema financiero y bursátil convencional fuerte, defenderemos la globalización y los comodities
• Que con la tecnología, la inteligencia artificial y los algoritmos solucionaremos el mayor numero de necesidades humanas físicas, familiares y sociales.
• Que podemos acabar con las granjas de animales y producir carnes sin animales a partir de manipulaciones del ADN, la impresión 3 D y similares desarrollos artificiales.
• Que produciremos alimentos sin la tierra, apoyados en la tecnología y la inteligencia artificial.

El segundo nos propone la humanización de las relaciones humanas a partir de nuevas formas de relacionarnos entre los humanos, en armonía con la naturaleza y con nuestros semejantes los animales:

Nos invita a:
• Un gobierno con características femeninas: más cercano, local, abierto, más colectivo, sin jerarquías, pensando a largo plazo, colaborativo, compartiendo más con los ciudadanos, con líder capaz de hacer las preguntas correctas.
• Meditar, encontrarnos nosotros mismos, ser concientes de que somos parte de un mismo organismo.
• Hacer de la Salud un bien público alejado del mercado y la maximización de utilidades, cercano al humanismo y el servicio.
• Caminar más en el sol y visitar más seguido el bosque
• Incentivar comunidades diferentes a las actuales ciudades. Construir pueblos que apoyen nuevos procesos dinámicos de relacionamiento urbanos-rurales.
• Fortalecer el trabajo en grupo y el sentido de comunidad en la fabricas y empresas, unirnos al rededor del propósito usando la tecnología para las personas.
• Fortalecer la economía real, las cadenas productivas y el desarrollo local.
• Incentivar e incrementar el trabajo artesanal de escuelas y la producción a partir de grupos de trabajo asociativo.
• Propiciar la tecnología para las personas, usar Plataformas Virtuales que nos acerquen, adaptar el Blockchain y otros sistemas similares a redes eficientes que permitan acercar aun más a las personas para encontrar respuesta a sus necesidades o a su consumo.
• Incentivar la agricultura orgánica o biológica o ecológica a través de la Agroecología, la Permacultura, la Biodinámica o similares.
• Incrementar la producción ganadera silvopastoril, articulada con aves y cerdos en pastoreo; respetando las riveras de los ríos, los bosques y la biodiversidad.

Debemos ser concientes de lo que vivimos y de nuestras elecciones, pues de éstas dependerá el mundo postpandemia.
Nadie recordaba ayer la gripe Española o gripe Kansas, no obstante haber afectado esta pandemia a una tercera parte de la humanidad. Pero todos si recordamos muy bien el fascismo y la segunda guerra mundial que vinieron después y con ocasión a de aquella pandemia... ¿Quemaremos nuestra civilización? ¿Abandonaremos nuestro Planeta?

JCAL

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muuuuy bien juanca así es

Unknown dijo...

Es muy interesante su posición. Me gusta la del campo que es la que yo escogí hace rato. Pero lo que sucederá incluye partes de ambas tendencias, no se va a recargar para un solo lado. Aún el estado de consciencia del ser humano no da para un cambio tan radical como el de su segundo escenario.
Además también se debe considerar que el totalitarismo fascista global que generó el desequilibrio ecológico actual, no se va a quedar quieto. Como siempre pasa con estos pensamientos, sus integrantes tienen la potestad de creerse gente de mayor valia y no les va a gustar que la armonía social y el respeto por la madre tierra nos dé un buen nivel de vida a todos por igual. Ellos no se consideran iguales y creen que lo bueno es para sí mismos que fueron los escogidos y los demás deben ser sus súbditos.
Buenas noches. Cordialmente Manuel Palacios de El Arenal parte alta San Rafael

Anónimo dijo...

interesante video que tambien habla de la encrucijada planteada en el artículo de este Blog https://www.youtube.com/watch?v=yxSCIEQfOpU&t=1s