martes, 19 de abril de 2011

DE NUEVO CON EL AGUA AL CUELLO


Estamos en Semana Santa y no ha cambiado mucho desde la Navidad, en Colombia seguimos "con el agua al cuello". Nuestras autoridades supremas se vuelven a rasgar las vestiduras ante la verdad.

Apenas comenzó el invierno y ya se cuentan por cien las tragedias y por millares las víctimas. Sigue el fenómeno anunciado de la niña y vuelve el desastre.

Nuestros líderes de turno, creyeron que la ley, la forma, les salvaría, pensaron que con decretar la emergencia y producir unas normas vacías, aisladas e incoherentes producirían soluciones como por arte de magia.

Nuestros líderes siguen ignorando la esencia. Creen que con pequeños cambios anunciados con bombos y platillos, creados con el propósito de que todo siga igual, arreglaran su deuda con la naturaleza. Creen que ella es inconsciente como su pueblo. Pretenden ellos, continuar auspiciando acciones contrarias a natura, seguir actuando en forma depredadora y mercantilista, llenando sus bolsillos con monedas de oro manchadas de sangre, aprobando explotaciones petroleras en sitios prohibidos, talas indiscriminadas en selvas milenarias, extrayendo el carbon destruyendo todo a su paso, concediendo a nuevos colonizadores extranjeros licencias mineras arrolladoras en cualquier lugar.

Quieren lapidar como culpables a politiqueros locales, que eran sus antiguos protegidos, forzando al pueblo a apedrearlos, haciendole creer que esos objetivos coyunturales son los reales provocadores de todos los males, ignorando que ellos y su casta arraigada en el poder no están libres de culpa. Creen que colocando en el patíbulo a unas cuantas instituciones o personajes, podrán seguir haciendo de las suyas.

Continúan estos sacerdotes de la economía, sin enterarse que el cambio climático llegó. Continúan ignorantes y perdidos, esperando a su mesías material, que venga a extraer el oro, el carbon, el petroleo, desconociendo a su hijo magnifico biodiverso, el cual se les devela a cada rato con sutil belleza, pero a veces con rabia, arrasando con fuerza todas sus mentiras, sus amañados montajes y sus turbios negocios.

Continúan los sacerdotes de la economía promoviendo exploraciones en reservas coralinas, en paramos, en nacimientos de ríos, facilitando la tala industrial de arboles en las selvas, fumigando indiscriminadamente nuestras riquezas con su demencial mirada de corto plazo.

Ignora el Gobierno Colombiano que la norma fundamental esta dada desde hace rato, que en nuestro país el Código de Recursos Naturales solo requiere que sus normas se apliquen con justicia, conciencia y efectividad.

Siguen sin recobrar la memoria y sin rescatar su conciencia, siguen vendiendo su verdad por unas cuantas monedas.

Se que lo que digo es llover sobre mojado, pero debo hacerlo, pues el agua ya nos llegó hasta el cuello.

JCAL

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Deben reubicar municipio de Vegalarga http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-266392-fuerte-invierno-reubicaran-municipio-de-vegalarga?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Anónimo dijo...

Emergencia en Rionegro continua abril 30
http://twitpic.com/4rgjk8

Anónimo dijo...

Vereda el Tablacito en Rionegro, falla geologica
http://twitpic.com/4rgbja

Anónimo dijo...

Rionegro Antioquia bajo el agua.
http://twitpic.com/4qswh4

Anónimo dijo...

Mi apreciado DR. amigo.

Cómo me duele y me hace rabiar!!!!! que semejantes artículos constructivos, aleccionadores, que invitan a la reflexión seria y profunda; tan bien escritos, contundentes, claros y muy bien fundamentados, NO ESTÉN CIRCULANDO EN LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.

Muchas gracias y !!!FELICITACIONES!!!! No hay oscuridad, si una pequeña luciérnaga titila al fondo del túnel. Hay que seguir adelante y persistir; mucho más cuando de sembrar y compartir "responsabilidad planetaria y cósmica" se trata.

Por mi parte, me tomo la licencia de compartir tan valiosos planteamientos ( muy especialmente este último y el Dic 10 de 2010) en las redes sociales y con mi lista de contactos.

Fuerte abrazo

LUIS CARLOS PINEDA ZULUAGA

Anónimo dijo...

Sabana de Bogota
Video, sobrevuelo a la gravísima inundación
http://www.youtube.com/watch?v=zdaElVRp6Zw

Anónimo dijo...

Qué tristeza me embarga cuando veo lo que nos esta sucediendo, máxime cuando hace mas de 20 años preveíamos en el HIMAT lo que esta sucediendo por causa de la urbanización, la construcción de vías y demás infraestructura física que no respeta los movimientos subterráneos del agua, pues las mismas rompen de tajo los drenes naturales y ocasionan lo que se esta viviendo.
Y lo que mas duele es ver a la hermosisima Sabana de Bogotá desaparecer por efecto del cemento o del plástico, (lease urbanizadores y floricultores) de manera irreversible, sin que haya dolientes.
Cuanta infamia acumulada, cuanta desidia, cuanta ignominia, cuanta desesperación y cuanta tristeza en este pobre país comandado por los troperos de turno que no tienen en las manos mas que las armas y el poder para masacrar al pueblo, para masacrar a la pacha mama, sin ningún miramiento.
Que dolor al ver las ruinas del hermoso templo de la naturaleza llamada antes Sabana de Bogotá.
Luis Lasso INGENIERO AGRÓNOMO /
Luis Lasso ludalaes@yahoo.com