martes, 17 de marzo de 2009

LA HUMANIDAD BUSCA LA REDUCCIÓN DEL DAÑO EN LAS DROGAS


En la pasada reunión sobre las drogas en Viena Austria, los países de la ONU se han imbuido en una discusión compleja PROHIBICION o REDUCCION DEL DAÑO.

El concepto de REDUCCION DEL DAÑO antes una minoría en el orbe, cobró gran fuerza en esta reunión, alcanzando la mayoría, siendo vetado solamente por EEUU, Japón, El Vaticano, Rusia, Italia y Colombia.

El asistente social Chileno Juan Palacios Herrera con estudios sobre la salud mental y las adicciones en Inglaterra nos explica que “la reducción del daño, como es concebida operacionalmente, tiene como objetivo disminuir las consecuencias negativas del uso de drogas. Los que trabajan con la reducción del daño plantean que se debe establecer una jerarquía de objetivos con etapas para alcanzar, que sean inmediatos y realistas en el camino hacia el uso libre de drogas sin riesgos.”

La causa fundamental para que esta teoría de “La reducción del Daño” hubiese tomado tanta fuerza en la última década, es la creciente transmisión del SIDA mediante el uso de drogas. Se propone entonces con la "Reducción del Daño" políticas de recambio de jeringuillas, promoción de la higiene y supervisión médica preventiva. La Organización Mundial de la Salud OMS, avala esta política.

Según los dueños de la teoría de la Reducción del Daño la política punitiva fracasó y por lo tanto se debe hacer un tratamiento más humano hacia las drogas.

La política imperante y mayoritaria hasta este año era la concebida en la reunión de la ONU de 1998, según la cual el objetivo era: "un mundo libre de drogas", mediante la aplicación de la política de eliminación o una reducción significativa del cultivo ilícito de coca, cannabis y opio en 2008.

Obviamente dicha política fracasó, pues trató la enfermedad, no desde el enfermo, sino desde un elemento externo ajeno y no controlable por él, pensando erróneamente que esa era la causa del consumo. Como hay oferta hay consumo. Dicha ingenua teoría, podría haber sido entendible a comienzos del siglo pasado pero hoy es imperdonable. Todos sabemos que controlando la oferta y atacando con fiereza a los cultivadores, lo único que se logra es incrementar el precio de la droga y con ello incrementar el poder criminal y delincuencial que está a su alrededor. Generando también un daño ecológico colateral de grandes implicaciones para nuestro planeta, pues los cultivadores deben cada vez adentrase más en las selvas, talarlas y hacer sus sembrados de droga en lugares selváticos cada vez más inhóspitos, llegando detrás de ellos la policía a espacir sus venenos en las antiguas zonas vírgenes paradisíacas.

Obviamente bajo este sistema del gato y el ratón, la oferta no disminuye pues la demanda permanece o crece, los únicos que ganan son: 1) los traficantes de droga debido a que el valor de la droga sube significativamente, 2) los fabricantes y distribuidores de precursores químicos, 3) los fabricantes de armas y venenos químicos, y 4) los funcionarios y burócratas de la lucha contra las drogas y los estados policiales.

A tal nivel ha llegado el asunto que nuestros guerrilleros colombianos ya se volvieron narcotraficantes, debido no solo a las crecientes utilidades con el negocio, sino a las necesaria explotación de la droga es sitios selváticos y apartados. Mientras tanto los consumidores de países desarrollados y subdesarrollados también, cada vez consumen más cayendo en riesgos de salud impensables.

Sin embargo observamos que la nueva política también cae en lo mismo, nuestros “genios” de la humanidad, no tratan al enfermo ni al consumidor, si no que tratan los elementos externos que éste manipula para ingerir drogas. Es decir cambiamos de no atacar al cultivador, a controlar los instrumentos por medio de los cuales nuestros jóvenes se envenenan, y lo hacemos de una forma más “humana”, al estilo de los condones, regalando inyecciones en las escuelas. Que brutalidad y barbaridad!!! Creo que los próximos 10 años también se perderán en la lucha contra las drogas.

La justificación a esta nueva política además del SIDA, está en la necesidad de la prevalencia del respeto a los derechos humanos en la lucha contra las drogas, pero de cuales derechos estarán hablando? De cuales humanos? ¿el de los cultivadores? a quienes me niego a denominar campesinos, pues no merecen dicho calificativo; ¿el de los guerrilleros que controlan sus zonas? los cuales prostituyeron sus ideales y me niego a llamar revolucionarios, pues tampoco merecen ese calificativo; o el de los traficantes que las distribuyen en las ciudades y que con su violencia generan un daño profundo atacando los cimientos de nuestra sociedad? A los cuales me niego a llamar humanos.

Señores dirigentes del Mundo, dejen de hacer negocios y de incrementar la economía bélica destruyendo y contaminando nuestras reservas ecológicas, dejen de incrementar el valor de la droga atacando prioritariamente la oferta, permitan que nuestra sociedad no sea alterada por los narcotraficantes. Pero tampoco conviertan el problema en un problema de higiene, pues con ello lo están simplificando en demasía y tratando equivocadamente. No quiero que mi hijo reciba, como parte de una política estatal, además de condones, jeringas para que pueda inyectarse veneno. Me niego a que esa sea la propuesta “humana”.

La propuesta debe ser una campaña agresiva educativa dirigida al consumidor, así como nos llevan a consumir productos sin valor e innecesarios a través de la manipulación sicológica mediante la publicidad, les solicitamos imperiosamente aplicar una campaña publicitaria y educativa aguerrida, audaz y contundente que despierte la conciencia de los jóvenes y adultos de todo el mundo, que los lleve a reflexionar sobre lo innecesario y equivocado de la drogadicción.

A partir de esta educación y publicidad, si pueden y deben atacar con la policía el consumo en las ciudades, no para encarcelar a los consumidores, sino para controlara los distribuidores y para identificar a los consumidores con el fin de educarlos e incluirlos en una campaña de desintoxicación.

Por otro lado los precursores químicos deben ser comercializados en forma restrictiva y con un seguimiento permanente que impida su aplicación en las drogas. Dichos productos deben ser intervenidos por la humanidad para que ellos no sean una mercancía sino un producto de venta controlada y altamente regulada.

También los bancos y las entidades financieras deben cerrar el flujo del dinero del narcotráfico, así sus ingresos se reduzcan significativamente, el conocimiento del cliente y su origen de los negocios debe ser imperioso. El dinero no puede ser el amo y señor en los bancos, sus valores deben enfocarse hacia el servicio, el cual fue y es su razón de ser. Se deben determinarse sanciones pecuniarias altas, que son las que más les duelen a los bancos, cuando se condene a un narcotraficante que maneja o manejó dinero en sus cuentas. No se puede seguir culpando, incluso penalmente, a algunos gerentes, a nivel individual, imponiéndoles a ellos todo el peso de esta política.

Por último todos los países del mundo deben ayudarnos a cuidar nuestras reservas naturales, destinando grandes recursos hacia la educación para la concientización de nuestros ciudadanos colombianos, con el fin de que no siembren más productos nocivos y dañinos para la humanidad; requiriendo a los guerrilleros a que se comprometan a combatir y erradicar la droga de sus zonas de influencia como condición fundamental para un posible futuro dialogo con la humanidad. Todo ello unido a un programa de erradicación manual de los sembrados de droga en nuestras tierras, prohibiendo la aspersión de cultivos con químicos.

Debe dejarse una excepción a las anteriores medidas de erradicación. En las tierras de nuestros hermanos indígenas (quienes no dañan el significado ni la esencia de las plantas con manipulaciones industriales y/o artificiales) no habrá erradicación y el plan de trabajo es totalmente distinto. Dichas tierras, deben estar protegidas y subsidiadas por la humanidad entera.

YA LAS DROGAS IMPIDIERON QUE EL MOVIMIENTO DE LA CONTRACULTURA DE LOS 60`S TRIUNFARA Y AVANZARA. LUCHEMOS TODOS POR ELEVAR LA CONCIENCIA DE NUESTROS CONCIUDADANOS PARA TENER UN MUNDO SIN CONSUMIDORES DE DROGAS QUIMICAS E INDUSTRIALES, SIN NARCOTRAFICANTES, SIN VIOLENTOS, ...

JCAL

No hay comentarios.: