jueves, 14 de noviembre de 2013

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA EN COLOMBIA

El paro agrario fue una manifestación poderosa de indignación que le advierte a la Nación la importancia de la ruralidad y el sector agropecuario y le hace un requerimiento a los dirigentes y a la sociedad entera a fijar su atención por fin en el campo colombiano.

A meses de la gran revuelta no se observan decisiones gubernamentales adecuadas y está próxima una nueva y más fuerte reclamación que no tendrá ganadores.

Tenemos que hacer un adecuado diagnostico de la situación para poder tomar las mejores medidas. Así las cosas, las principales causas generales e internacionales de la actual crisis del agro son las siguientes:

1) Los negocios de financieros y bursátiles han convertido a los alimentos en comodities especulativos mediante los cuales los inversionistas obtienen grandes ganancias irracionales por ser alejadas del sector real.
2) Diez (10) grandes corporaciones controlan el 90% de los alimentos en el mundo y tres (3) controlan las semillas y los insumos agrícolas, atreviéndose incluso a modificar los genes de las plantas en forma absurda creando a los llamados transgénicos, llegando incluso a patentar bienes de la naturaleza y a coartar la libertad de comercio de las semillas.
3) El petróleo está llegando al punto de ineficiencia extractiva por la dificultad de acceso a sus pozos y el elevado costo de la actividad minera, lo cual unido a las guerras y controversias bélicas mundiales en las zonas petroleras, hace que exista una fuerte presión alcista en el precio del petróleo, redundando todo esto en incremento de fletes y en el precio de todos los insumos agrícolas derivados del petróleo (fertilizantes nitrogenados, empaques plásticos, invernaderos, mangueras para riego, etc.).
4) El cambio climático ha reducido significativamente la producción agroindustrial de alimentos en zonas que históricamente se consideraban los graneros de la humanidad.
5) Más de la mitad de los alimentos que se producen industrialmente se dirigen a alimentar animales bajo esquemas de producción antiéticos, inhumanos e inviables en materia económica y ambiental.
6) La utilización de plantas como biocombustibles ha generado una enorme demanda sobre varios productos agrícolas. El maíz, los aceites vegetales como soya, canola y girasol; han provocado un incremento en el precio de los concentrados o alimentos balanceados para animales; lo cual, a su vez, encarece la producción de proteína animal (leche, carne de res, pollo y cerdo). Para completar con los biocombustibles se encarecen alimentos humanos, dado que su demanda se rige por la creciente necesidad de combustibles. En un mundo con hambre en el cual un importante grupo de la humanidad se muere de inanición, es totalmente irracional utilizar alimentos como insumos para vehículos, maquinaria y equipos.

Además de las anteriores causas generales internacionales, existen una particulares de nuestra Colombia, que afectan aún más el agro local; ellas son:

1) Los capitales golondrina ingresan al país como Pedro por su casa, los cuales unidos a una inversión sin control en lo esencial nos lleva a la revaluación de nuestro peso, afectando directamente el sector productivo e industrial colombiano.
2) La Locomotora Minera con su visión miope extractivista hace descarrillar a la Locomotora Agrícola. Todo por cuenta de: a) la crisis mundial que hizo que el precio del oro y los minerales subieran de precio en forma considerable al ser las únicas “inversiones” realmente seguras lo cual ha llevado a un frenesí mundial nuevamente por los metales preciosos; b) La llamada confianza inversionista que flexibilizó la normatividad y las condiciones para la inversión de las empresas foráneas y los inversionistas extranjeros. c) La existencia de nuevas necesidades tecnológicas y nuevos minerales que habían permanecidos ocultos en nuestra tierra hasta hoy. d) La incursión de los criminales en el negocio minero aprovechándose de la geografía y la política de abandono y descuido de los territorios rurales.
3) La novedosa forma de calcular el precio de los combustibles en Colombia, llena de cargas impositivas y de variables incomprensibles, que hacen que nuestra gasolina y ACPM sean unos de los más costosos del mundo, no obstante nuestra producción nacional de Petróleo que ya llega la millón de barriles.
4) El abandono a la ruralidad desde tiempos inmemoriales, haciendo que en la mayoría del territorio rural colombiano no llegue el Estado ni el Derecho.
5) Los TLCs con USA y Europa en lo que tiene que ver con el agro. Estos sectores que carecían de lobistas (“lobbyist”) y de verdaderos representantes en las mesas “de al lado” y en las mesas de negociación de los tratados, fueron sacrificados. Su sacrificio es la muerte de la Patria.
6) El conflicto armado, las bandas criminares y en general la violencia arraigada en nuestra ruralidad llevada de la mano del negocio del narcotráfico.

Ante este campo desolado, muchas voces de prestigiosos sabios colombianos y connotados economistas, consideran que la salida a la crisis es impulsar modelos Carimagua o de grandes Fazendas de propiedad de poderosos nacionales e internacionales con miras a generar empleo en las zonas rurales y recuperar así la productividad y competividad perdida.

El hecho de sus titulos no me limita a controvertirlos y desautorizarlos. Estas propuestas muy populares en ciertos sectores, son absolutamente pobres y miopes, al comprometer nuestra real competitividad basada en la biodiversidad tropical y climática, al afectar la seguridad alimentaria del país y al seguirle el juego al esquema de grandes corporaciones y empresas con sus intereses egoístas muy lejanos a los reales intereses del campesinado, la nación y los consumidores.

ESTRATEGIA MACRO:

En mi concepto; un país como Colombia con su biodiversidad, su situación geográfica, sus múltiples pisos térmicos, su alta ruralidad y su multiplicidad de minifundios; requiere de la implantación agresiva del concepto de agricultura y ganadería ecológicas.

Toda nuestra legislación debe orientarse a proteger la producción ecológica, orgánica o biológica, proteger a sus campesinos, indígenas, afrodescendientes y pequeños y medianos productores. La agricultura ecológica requiere en primer lugar de un ambiente legal que no la coarte ni la limite, ni la someta a los intereses de las transnacionales, ni la absorba los criterios consumistas o netamente financieros. Se debe reformar el artículo 306 del Código Penal, debe reformarse o derogarse la Resolución 970 del ICA, debe desarrollarse una reglamentación adecuada de la ley 165 de 1994 para limitar el uso de transgenicos en Colombia, debe propiciarse el etiquetado de alimentos importados que usen Transgenicos u Organismos Genéticamente Modificados.

Así mismo los escasos recursos públicos deben dirigirse a apoyar la base rural que antaño fue ecológica y que a mediados del siglo pasado sufrió un fuerte lavado de cerebro y cambio de modelo que colabora fuertemente para tenerla postrada hoy.

La salida es la agricultura ecológica, … PORQUE? Veamos esto de acuerdo con los problemas generales analizados:

1) Los alimentos ecológicos no son comodities, ni lo podrán ser nunca. Los alimentos ecológicos son particulares, no estandarizados, especiales y prioritariamente locales. Esas características fundamentales los hacen inmunes a la tendencia postmoderna de monetizar todo y de construir castillos financieros sin sustento o base en la economía real.
2) La agricultura ecológica es de las MIPYMES. Los productos ecológicos y las grandes compañías son como agua y aceite, no obstante el deseo de las grandes corporaciones de lucrarse y apoderarse de los alimentos sanos ecológicos, estos son inmunes a sus intereses debido a varios factores: a) las grandes empresas no incursionan alli o por lo menos se les hace más difícil, dado que no pueden manejar grandes volúmenes estandarizados; b) Lo ecológico no es masivo, lo ecológico es individual y personalizado por naturaleza; c) Lo ecológico riñe con los monocultivos; d) lo ecológico promueve la diversidad y el incremento de variedades controvirtiendo la uniformación que pretenden las grandes corporaciones.
3) La agricultura ecológica no depende del petróleo, es más, puede ser ajena a éste. En primer lugar es cercana y por ende requiere de menor gasto de transporte, es netamente local y las distancias de proveedores y consumidores no sobrepasan los 100 kilómetros. En segundo lugar no depende de los insumos derivados del petróleo, ella crea sus propios insumos siendo una finca como un organismo vivo autosuficiente. Y cuando los insumos deben ser externos, son baratos, cercanos y comunes. Esta situación es neurálgica respecto a la crisis agropecuaria, pues vuelve ajena a la agricultura ecológica de las funestas variables económica exógenas, haciendo realmente libre al campesino y al productor ecológico. En agricultura ecológica u orgánica, no se trabaja para las casas productoras ni para los intermediarios de fertilizantes nitrogenados, ni se empacan los productos en plástico, ni se trabajan explotaciones artificiales intensivas. En la agricultura ecológica se trabaja con los fertilizantes que produce la propia finca, pues la empresa agro-ecológica es un organismo vivo que se retroalimenta con compost producido con residuos vegetales y animales del propio predio rural.
4) La agricultura ecológica se adapta a su entorno, no presiona a la naturaleza, sino que trabaja con ella, se recrea con ella y se retroalimenta de ella. La agricultura ecológica no ayuda al calentamiento global sino que lo aminora, con lo cual no solo se vuelve alternativa sino remedio.
5) Los animales de una finca o granja ecológica nutren y complementan la actividad agrícola. Además los animales son criados con amor, respeto en libertad; no se les inoculan hormonas ni se tienen que usar antibióticos. ni venenos químicos, lo cual los hace más sanos para beneficio de la finca y de los consumidores. Programas ganaderos bajo el esquema silvopastoril no producen calentamiento global, por el contrario contribuyen al bienestar humano y de la naturaleza.
6) No existen ni pueden llegar a existir cultivos ecológicos de alimentos que se vuelvan combustibles, aunque si se puede dar el aprovechamiento de residuos o de productos no alimenticios nativos que provean energías alternativas. La agricultura ecológica no es compatible con el modelo de monocultivo para biodiesel y mucho menos propone el trabajo de biocombustible con plantas para la alimentación humana. El modelo ecológico propone la energía solar y un auto abastecimiento de biodiesel.

Para completar este análisis no podemos olvidar que una de las razones por la que el precursor de la agricultura ecológica, Rudolf Steiner, llegó a ella, fue la creciente necesidad del hombre moderno de alimentarse bien, de alimentarse para permitir que la coherencia en el pensar, sentir y actuar sea una constante humana; que el alimentarse sea para alcanzar fines elevados y no simplemente materiales. Los alimentos ecológicos contribuyen al bienestar anímico, físico y espiritual de los ciudadanos del mundo.

Y que hay respecto a los problemas particulares esbozados, necesitamos paralelamente al apoyo legislativo y financiero expresado de las siguientes medidas:

1) Diseñar barreras e impuestos especiales para el ingreso de divisas al país. Los inversiones extranjeras deben tener limitantes, impidiendo el ingreso especulativo de divisas. La confianza inversionista no puede convertirse en alcahuetería con el inversionista extranjero, se deben revisar las normas que en periodos anteriores facilitaron la laxitud respecto a la inversión extranjera. Además el Banco de la República debe diseñar estrategias macroeconómicas para evitar la revaluación destructiva del sector productivo.
2) Elevar al rango constitucional los derechos de la Naturaleza. La biodiversidad, el agua, los bosques y la agricultura deben primar sobre los intereses mineros extractivistas y destructores del medio ambiente. Reformar el código Minero y su legislación vigente, la cual todavía se ampara en los principios y fundamentos del Código de Minas que el Estado Soberano de Antioquia adoptó en 1867.
3) Reducir el precio de la gasolina en por lo menos $3.000 por galón, modificar la formula. Muchas de nuestras ineficiencias económicas actuales provienen del alto costo de los combustibles.
4) Impulsar y dinamizar la acción del Estado y el Derecho en todos los rincones de la Patria. Legislar por fin hacia la descentralización proclamada por la Constitución. Pavimentar todas las vías intermunicipales del país, antes que las autopistas; mejorar todas las vías terciarias y los caminos veredales. Fortalecer con recursos y personal de primer nivel: la Justicia municipal, las escuelas rurales y municipales y los centros de salud y hospitales municipales y veredales; dotandolos a todos de la ultima tecnologia y articulandolos a los Grandes Centros a través del internet. Aplicar y dinamizar los Incentivos de Capitalización Rural (ICR) para pequeños y medianos productores que implemente la agricultura ecológica asi como para quienes conserven bosques y quebradas.
5) Renegociar los TLCs con USA y Europa en lo que tiene que ver con el agro. Junto a renegociación agrícola en los TLCs, también se debe impedir la propiedad intelectual e industrial para los productos de la naturaleza, dejar sin validez las patentes de productos agrarios desobedeciendo los intereses mezquinos de grandes corporaciones, derogar la Resolución 970 del ICA, proteger la UAF, impedir la siembra de transgénicos en Colombia, y en general excluir a la agricultura ecológica, orgánica, biológica o biodinámica, a la permacultura y a la ganadería ecológica de las implicaciones de la UPOV 91.
6) Fortalecer la justicia y el orden en la ruralidad, combatiendo los intereses delincuenciales en las localidades y haciendo que la seguridad reine en todo los confines de la Patria.

Estas medidas facilitarán el crecimiento y el fortalecimiento de la agricultura ecológica en Colombia, pero entendiendo lo complejas y difíciles de algunas, debemos emprender el camino en la agricultura ecológica, así ninguna de ellas este vigente. Lo más seguro es que los resultados privados alcanzados provocarán los cambios particulares soñados.

ESTRATEGIA MICRO:

Que hacer desde el dia a dia y desde la actividad particular para alcanzar el objetivo fundamental de fortalecer la agricultura ecológica en Colombia?

Debemos en primer lugar recuperar la esencia de las relaciones económicas, las cuales son personales y humanas, con un trasfondo social inevitable. Si le va bien a mi prójimo a mi tambien me va bien. Un sistema econóimico requiere de la salud de todos sus integrantes, permitir que individuos crezcan desaforadamente y en contra del fin común emula al cáncer y a su destructiva acción en el cuerpo.

Siendo esto así, se debe propiciar que las relaciones económicas recuperen la personalización y abandonen el anonimato, se debe diseñar una estrategia que conecte al consumidor con el productor.

Antes las relaciones económicas eran personalizadas debido a lo pequeño de los asentamientos humanos, pero el crecimiento poblacional y la creciente concentración poblacional en ciudades dificultó estas relaciones económicas amigables y nos volvió indolentes, descorazonados e insensibles del esfuerzo ajeno. Debemos pues retomar la relación directa y propiciar el conocimiento personalizado en las relaciones interpersonales. Los medios de comunicación virtuales, el internet, los E-mails, las redes sociales y en general todos los medios de comunicación virtuales, manejados en forma consciente, nos pueden ayudar a restablecer el camino y acercar a las partes.

Existe cada vez más mayor conciencia en los consumidores, existen cada vez más inquietudes sobre los alimentos y la salud. Ya la comida ecológica no es un cuento de Hippies sino que es una demanda creciente de ciudadanos en los que despierta la conciencia no solo de alimentarse mejor y más saludable sino también de no afectar a la naturaleza con su consumo insensato.

Existen unos técnicos y profesionales del agro que ven en la agricultura y ganadería ecológica u orgánica una alternativa viable, tanto desde lo personal como desde lo social. Cada vez más ellos profundizan en conocimientos científicos y sensibles en la agricultura ecológica; cada vez existen mayores experiencias exitosas en todo el mundo que derrotan con hechos el prejuicio de que la agricultura orgánica no es posible ni económicamente viable. Esos científicos, profesionales y técnicos deben entrar a participar activamente en las actividades del campo, convirtiéndose en unos garantes de la salubridad y la calidad de los alimentos a través de unas asesoría articuladas y programadas a productores.

En nuestro país muchos campesinos se niegan a seguir la lógica viciosa de la agricultura convencional que los somete a ser dependientes, a ser economicamente debiles y hipotecar su futuro y el de su familia. Algunos habitantes de las ciudades ven en el campo una salida inteligente a la situación de crisis social y económica actual, convirtiéndose en los neorurales, personas que vuelven al campo y que lo hacen no para repetir errores impuestos por la industria química convencional, sino para buscar alternativas inteligentes a través de la agroecología, la permacultura y la agricultura ecológica, orgánica o biológica. Muchos finqueros y hacendados pequeños y medianos están cansados de trabajar duro para obtener cada vez más escasos recursos, no estan conformes con sus cada vez menores ingresos lo que los hace reflexionar y girar hacia producciones alternativas mediante las que recobren ingresos dignos para su actividad.

Esta situación actual con los consumidores, con los profesionales y técnicos, y con los productores hace que el terreno esté abonado para implementar una estrategia articuladora, mediante la cual todos ganen y se beneficien.

Los consumidores recibirán alimentos sanos con una clara transversalidad, proveniente de personas que se conocen y con quienes interactúan.

Los productores producen a partir de una demanda clara, estudiada y definida, produciendo con seguridad sin verse sometidos a situaciones de incertidumbre comercial. Lo que producen esta vendido y por lo tanto se pueden dedicar con mayor fuerza a producir más y mejor. Concentran todos sus esfuerzos en la producción, haciéndola compatible con la naturaleza y con nuestra real riqueza: la biodiversidad y el agua. Además los productores y campesinos bajo esta nueva actitud, podrán destinar esfuerzos liberados, para dar valor agregado a sus productos, buscando la diferenciación que se traducirá en mayor competitividad y mejores ingresos.

Los científicos, profesionales y técnicos apoyan la producción, diseñan la programación de siembras acorde con la demanda, capacitan a más profesionales, técnicos y productores, apoyando su asesoría en el ejemplo y en los casos exitosos, incrementando la producción ecológica necesaria para satisfacer la creciente demanda conciente.

El comercio responsable y justo, acerca a las partes con información veraz para facilitar el flujo de mercancías. Invita a consumidores a cambiar hábitos y fomenta con los productores negocios viables y rentables mediante una producción ecológica responsable. A su vez anima a productores a ser empresarios que den valor agregado a sus productos a través de la diferenciación ecológica, para transformarlos y enriquecerlos, dándoles valor agregado en forma responsable y en armonía con su entorno.

Bajo este esquema se fortalece a un gran numero de productores, se alcanzan empleos dignos para más personas, por fin nuestros profesionales y técnicos del campo avanzan como lo merecen; y en general todos obtienen mayores utilidades económicas, pero permitiendo también la obtención de resultados sociales desde lo ambiental, la salud y la fraternidad.

Un ejemplo práctico de ello lo estamos ya construyendo en ECOSOL con productores, campesinos y consumidores conscientes, haciendo que este sueño se cumpla y sea una realidad evidente.

ECOSOL SAS tiene al respecto tres programas programas relacionados con todo lo anterior:
Finca Modelo Ecológica Agrosilvopastoril San Martín, Granada, Antioquia
Reserva Natural de la Sociedad Civil (tramite ante el RUNAP en proceso) que hace parte del programa Bosques para la Vida de la Asociación Ecológica Madremonte.
Red de Consumidores Concientes(en construcción).

Tengo certeza que este modelo se puede replicar a nivel nacional, para que por fin, llegue la justicia, la dignidad y la equidad a nuestro hermoso campo colombiano.

JCAL

1 comentario:

Anónimo dijo...

Juan, que bueno saber nuevamente de ti. Felicitaciones por tan importante documento. Sería muy bueno que si no lo has mandado a un buen número de destinatarios, lo hagas en tres envíos para que así tengas a los interesados pendientes y amarrados al documento. Cordial saludo y nuevamente felicitaciones. Creo que deberías estar pensando en vinculación a un organismo legislativo o del área agrícola para que puedas hacer más amplia la divulgación y aplicación. Saludos
OSCAR