miércoles, 28 de agosto de 2013

UN NUEVO MEMORIAL DE AGRAVIOS…

A PARTIR DEL MEMORIAL DE AGRAVIOS DE HACE 200 AÑOS… o de cómo, no es mucho lo que avanzamos… (lo que se encuentra entre comillas y en letra itálica es escrito hace más de 200 años)

Sospechando que éste Memorial de Agravios tampoco será tomado en cuenta por el gobierno de turno, tal como le sucedió al celebre memorial presentado por Camilo Torres, es decir, presupuestando que a quienes lo dirijo no lo tomaran en cuenta y lo ignorarán, no obstante, ello, lo escribo con la esperanza, que como el otro, sea este una semilla de una renovación social para la época.

Lo dirijo al Gobierno de Juan Manuel Santos, no porque considere que nuestro actual Presidente sea la causa de todos los males como algunos del “puro centro” lo hacen creer, sino por ser el actual Presidente de nuestra Nación y por ende el receptor indicado de la queja presente.

Pero este memorial, se remite a nuestros dirigentes todos, a aquellos que han ostentado poder bien sea legitimo o ilegitimo, a los jefes de derecha, de izquierda, de arriba, de abajo… a todos!!! ... requiriéndolos a que de una vez por todas, en un futuro próximo, cesen las frustraciones históricas y las penurias presentes del pueblo colombiano, acrecentadas hoy por los presentes abusos de las grandes corporaciones, la insensibilidad de nuestros encomenderos locales, la violencia inaceptable de nuestros revolucionarios, el terror de los bandidos que pululan y florecen en todos los rincones de nuestras ciudades y campos, y las consecuencias imposibles de las últimos compromisos suscritos por nuestros “lideres” con las potencias del Norte y sus dueños a través de los denominados TLCs. Es urgente la redención popular, la reforma de los abusos que han oprimido a la nación, la erradicación de la violencia como expresión de los excluidos y los poderosos, y la existencia de normas equitativas y benéficas que estrechen los vínculos de fraternidad y amor que deben existir entre los conciudadanos y entre la humanidad en general. “Jamás podrá haber un amor sincero y fraterno entre los pueblos, sino sobre la reciprocidad e igualdad de derechos. Cualquiera que piense de otro modo no ama a su patria, ni desea intima y sinceramente su bien”.

El pueblo colombiano ve con un profundo dolor, como nuestras autoridades, con ciudadanos merecedores de menor consideración, son extremadamente diligentes y acuciosos, para propiciar con ellos espacios de dialogo en nuestro suelo e incluso en el extranjero, definiendo mesas de trabajo para la paz bajo toda una gran parafernalia, mientras que con campesinos, obreros, estudiantes, pequeños y medianos empresarios se cierran posibilidades, se niegan oportunidades, y
se llega incluso a acudir a la fuerza bruta vestida de terminator. Respecto a diálogos y acuerdos sociales no debe
haber la menor diferencia entre grupos armados y sociedad civil. Establecer un trato diferencial en este sentido sería destruir el concepto de democracia y sería suponer un principio de degradación. “Desaparezca, pues, toda desigualdad y superioridad de unas respecto a otras. Todas son partes constituyentes de un cuerpo político, que recibe de ellas el vigor, la vida”.

¿Quién hay en el mundo que no conozca la importancia de Colombia por sus riquezas? Pero los políticos de siempre, los bandoleros, las guerrillas, los mafiosos, los paramilitares, las bacrim, los encomenderos de antes y los de ahora, las grandes corporaciones locales y multinacionales, los “inversionistas” especuladores, los “inversionistas” extractivistas, los mineros de antes, los mineros de hoy… todos, han concentrado riquezas, han generado pobrezas, han proveído desigualdad y violencia, han permitido o suscitado apropiaciones injustas, han extraído bonanzas…. “De dónde han manado esos ríos de oro y plata, que, por la pésima administración del gobierno, han pasado, por las manos de sus poseedores, sin dejarles otra cosa que el triste recuerdo de lo que ha podido ser con los medios poderosos que puso la Providencia a su disposición, pero de que no se ha sabido aprovechar.”

Es por eso que los colombianos le demandamos con vehemencia, Señor Juan Manuel Santos, se corrijan, de una vez por todas, las políticas nefastas y perversas que sufrimos; y en su lugar se tomen las siguientes medidas, como un abrebocas a una renovación social profunda que requerimos los Colombianos y la Humanidad entera.

1. Reducir el precio de la gasolina en por lo menos $3.000 por galón, modificar la formula ideada por Pastrana, conservada por Uribe y continuada por Usted. Muchas de nuestras ineficiencias económicas actuales provienen de esta medida.

2. Evitar que los capitales golondrina ingresen al país como Pedro por su casa. Controlar la inversión extranjera, para que luego las medidas monetarias complementarias contra la revaluación, den su fruto. La confianza inversionista no puede convertirse en alcahuetería con el inversionista extranjero. La revaluación del peso está acabando con el sector productivo e industrial colombiano.

3. Renegociar los TLCs con USA y Europa en lo que tiene que ver con el agro. Estos sectores que carecían de lobistas y de verdaderos representantes en las mesas “de al lado” y en las mesas de negociación de los tratados, fueron sacrificados. Su sacrificio es la muerte de la Patria. Junto a renegociación agrícola en los TLCs, también se debe impedir la propiedad intelectual e industrial para los productos de la naturaleza, dejar sin validez las patentes de productos agrarios desobedeciendo los intereses mezquinos de grandes corporaciones, derogar la Resolución 970 del ICA, proteger la UAF, impedir la siembra de transgénicos en Colombia, ...

4. Elevar al rango constitucional los derechos de la Naturaleza. La biodiversidad, el agua, los bosques y la agricultura deben primar sobre los intereses mineros extractivistas y destructores del medio ambiente. Reformar el código Minero y su legislación vigente, la cual todavía se ampara en los principios y fundamentos del Código de Minas que el Estado Soberano de Antioquia adoptó en 1867.

5. Impulsar la agricultura ecológica u orgánica como verdadera respuesta estructural a la situación del campo y a la alimentación alimentaria. Los apoyos agricolas se orientarán con prioridad hacia la agricultura ecologica, organica o biológica y hacia los empresas que generen valor agregado a partir de ella. Complementariamente se debe exigir el etiquetado de los productos que tengan ingredientes transgénicos (OMG).

6. Humanizar la salud, liberándola de las cadenas financieras y de rentabilidad de los mercaderes, devolviéndosela a los médicos y a su real sentido humanitario. La salud no puede seguir viéndose como un negocio, sino como un servicio de la más alta calidad humana. El Estado debe apoyar las entidades y médicos que presenten un servicio de salud a los ciudadanos.

7. Reorientar la educación, no como una estadística, sino como una forma efectiva de cambiar a nuestra sociedad, entregándole al niño y al joven lo que realmente requiere. Los maestros se dignificarán y se les reconocerán con creces sus aportes invaluables. La pedagogía se reestructurará hacia las verdaderas necesidades humanas y espirituales del niño y el joven.

… (más)…

“Porque no son las riquezas precarias de los metales, las que hacen estimables las Américas, y las que constituyen en un grado eminente sobre toda la Europa. Su suelo fecundo en producciones naturales que no podrá agotar la extracción, y que aumentará excesivamente, a proporción de los brazos que los cultiven. Su templado y variado clima, donde la naturaleza ha querido domiciliar cuantos bienes repartió, tal vez en escasa mano, en los demás; he aquí las ventajas indispensables que constituirán a la America, el granero, el reservatorio y verdadero patrimonio del mundo entero.” …

“Su situación local, dominando dos mares, el océano Atlántico y el Pacífico… con puertos en que puede recibir las producciones del norte y mediodía; ríos navegables, y que lo pueden ser; gente industriosa, hábil, y dotada por la naturaleza de los más ricos dones del ingenio y la imaginación, si, esta situación feliz, que parece inventada por una fantasía que exaltó el amor de la Patria, con todas las proporciones que ya se han dicho, con una numerosa población, territorio inmenso, riquezas naturales, y que pueden dar fomento a un vasto comercio; todo ello constituye a Colombia (Nueva Granada)…

“¡Bárbara crueldad del despotismo, enemigo de Dios y de los Hombres, y que solo aspira a tener a éstos como manadas de siervos viles, destinados a satisfacer su orgullo, sus caprichos, su ambición y sus pasiones!”

“¿Hasta cuando se nos querrá tener como manadas de ovejas al arbitrio de mercenarios, que en la lejanía del pastor pueden volverse lobos? No se oirán jamás las quejas del pueblo? No se le dará gusto en nada? No tendrá el menor influjo en el gobierno, para que así lo devoren impunemente sus sátrapas, como tal vez ha sucedido hasta aquí? Si la presente catástrofe no nos hace prudentes y cautos, cuando lo seremos? Cuando el mal no tenga remedio?”…


POSDATA: Un día como hoy (23 de agosto), también tengo un sueño, y sé, además, que ahora es el momento…

JCAL

No hay comentarios.: