martes, 1 de junio de 2010

LA CATASTROFE DEL PETROLEO


El aceite de roca conocido como petroleo ha provocado una catastrofe inmensa en el Golfo de Mexico. Miles de barriles contaminan el golfo de Mexico diariamente y destruyen una de las zonas más ricas del mundo. No obstante ello, los medios apenas si se acuerdan de hecho.
Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regiones como el Oriente Medio, América y Rusia, usandose para actividades marginales. Pero el petroleo cobró vida con la revolución industrial, es un hijo putativo de ella y de las ciudades. Dada su creciente demanda, se realiza en Pensilvania la primera exploración exitosa en 1859, constituyendose la primera empresa pertrolera: Pennsylvania Rock Oil Company, y a su vez comenzando una gran catastrofe para la humanidad.

Al petróleo le debemos grandes males 1) Las principales deformaciones empresariales, 2) La crisis economica, 3) Las guerras, y 4) La contaminación mundial.

1) DEFORMACIONES EMPRESARIALES: Con el petróleo aparecen nuevas y aberrantes formas de hacer negocios y empresa. Con él nace: El monopolio, la concentración vertical de actividades económicas en una sola empresa, el abuso de la posición dominante; y luego con él, aparece la Gran Empresa Multinacional y los acuerdos abusivos para el control del mercado mundial. Todas estas figuras monstruosas se amparan en el principio fundamental de la libertad, deformándolo y prostituyendolo al ponerlo al servicio de los poderosos y sus intereses egoístas. El ejercicio de la libertad empresarial manejado en forma amañada, es en realidad el uso desvergonzado de las prebendas gubernamentales, los negociados burocratico-políticos; es la eliminación del competidor a toda costa, bien sea bajo amenazas, maniobras fraudulentas, competencia desleal, opresión o cualquier medio que justifique el objetivo.
La libertad empresarial y la libre competencia planteada por los sabios ingleses del liberalismo, en nada se parece a esa urdimbre de actitudes engañosas que contradicen fundamentalmente el principio de equidad y competencia. ¿Quien dijo que competir es hacerlo deslealmente? quien en su sano juicio considera que la libertad de empresa permite lograr la meta como sea, contra quien sea y con quien sea? La libertad de mercado no significa arrazar con maniobras no económicas al contrincante inculcando la avaricia y el deshonor.
El padre de esas aberraciones empresariales es John David Rockefeller, o también conocido como el magnate de la Standard Oil, empresa que creció y se fortaleció de manera desproporcionada con la estrategia inicial de instalar una refinería, en teoría “independiente”, a partir de la cual se bajaban los precios del mercado, llevando a la ruina a los competidores, para luego absorverlos a precio irrisorios. El petróleo y su mentor Rockefelller, evitaron la competencia, impusieron sus condiciones por poder y controlaron el mercado mediante artimañas. La empresa de este personaje nefasto llegó a controlar el 90% de la capacidad refinadora de EEUU y tuvo el monopolio del negocio del petróleo en Estados Unidos por largos años.
Luego cuando el petróleo norteamericano dejó de dominar el mercado mundial, debido al yacimiento de Bacú en Rusia, impulsado por lo hermanos del fundador de los premios Nobel y sus buques cisterna, y cuando aparecieron los yacimientos del Medio Oriente; la solución “economica” fue crear el CARTEL de “las siete hermanas”: la Standard Oil of New Jersey (ESSO), La Standard Oil de New York (MOBIL), La Standard Oil de California (CHEVRON), la Royal Dutch Shell de los países bajos, la Anglo Irania Oil Company (BRITISH PETROLEUM), La Gulf Oil de Pensilvania, La Texas Company (TEXACO). Con ese cartel se subyugó al mundo y a todos sus ciudadanos.
Esas 7 hermanas se agruparon para protegerse mutuamente y fortalecerse a costa de los consumidores, de los países productores y de las otras empresas. Pero no obstante sus acuerdos filiales incestuosos, debido a su canibalismo innato y a su destino hacia el monopolio, hoy son apenas cuatro empresas. La Standard Oil de New Jersey y la Standard Oil de New York a las que el gobierno de Estados Unidos había hecho separar a principios del siglo XX, hoy son de nuevo una sola, son lo que conocemos como la EXXON-MOBIL. La Standard Oil de California se devoró a la Gulf Oil de Pensilvania, y luego se fusionó con la Texas Company, hoy se le conoce como la CHEVRON-TEXACO. A estas dos “bellezas” solo las acompañan en el negocio SHELL y la celebre B.P..
Los negociados, la avaricia y la especulación se encajaron con el petróleo en las empresas, a tal punto que hoy amenaza con destruirlas a ellas y a la sociedad que él mismo alentó.

2) CRISIS ECONOMICA MUNDIAL: Las principal crisis económica mundial del capital esta relacionada con el petróleo y fue la semilla del actual poder ponzoñoso de la codicia y la especulación alocada.
El precio del petróleo fue manejado por las empresas hermanas a su amaño y conveniencia hasta 1972, fecha en la cual los acuerdos de los países productores a través de la OPEP, ponen en jaque el mercado del cartel incestuoso que les había impuesto a los productores un bajísimo precio desde 1960. La OPEP unida y motivada por el demonio de la guerra, genera la crisis del petróleo en octubre de 1973, cuando los países productores Arabes se niegan a exportarle petróleo a quienes apoyaron a Israel en su guerra de Yom Kippur contra Egipto y Siria. Ni las 7 hermanas y su inconmensurable poder, pudieron hacer nada ante los acontecimientos, provocandose la principal crisis económica después de los años 30. Sus efectos fueron una fuerte inflación, una desaceleración industrial en el mundo desarrollado y una perdida de capacidad adquisitiva de los países subdesarrollados.
Los Estados Unidos de Norteamerica no obstante haber impuesto su tipo de cambio para el petróleo y haber alentado la fijación de los precios, dejó de crecer y la inflación lo comenzó a carcomer. La salida desesperada fue derruir el sistema Bretton Wood eliminando el patrón oro como respaldo del dólar y proceder a devaluar para salvar sus empresas, buscando ventajas respecto a las empresas europeas y japonesas, lo cual provocó un daño colateral gravísimo al quebrar las economías del tercer mundo fundadas en la exportación de materias primas. Es precio fue costoso, se inició una prolongada recesión y aumentó notablemente la inflación. Los únicos ganadores con la crisis fueron los países Arabes exportadores de petróleo que acumularon una enorme riqueza al controlar su producto de exportación y Japón que supo leer muy bien las circunstancias al fabricar automóviles compactos, económicos y eficientes en gasolina generando una revolución en este sector.
No obstante levantarse el embargo petrolero relativamente pronto, los efectos económicos y la sinergía de los hechos especulativos estaban rodando. Solo hasta 1984 se comienzan a “normalizar” los precios del petróleo para las potencias económicas, pero los efectos de la crisis del petróleo aún se sienten en la economía mundial. El tercer mundo es cada vez más pobre, sus materias primas son extraídas a precios de desfalco y la mayor parte de la población mundial flota en el hambre, las “grandes” economías sufren con las depresiones cíclicas del mercado y solo se sostienen con déficit, estrategias de tipo de cambio y crédito. Hoy la nueva ola especulativa del capital se afianza en las grietas dejadas en 1974 y amenaza con derruir el castillo de naipes en el que se apuntala la ficticia riqueza mundial. Salvese quien pueda!!!

3) LAS GUERRAS: Las Guerras y el Terrorismo del siglo XX y del XXI son producto del petroleo, todas ellas tienen su génesis directa o indirecta en el oro negro y no solo porque de éste se extrae el Tolueno que es la base del poderoso explosivo T.N.T., sino porque el petróleo es la causa de las principales confrontaciones bélicas humanas modernas y posmodernas.
Veamos: El imperio ruso, ahora con petróleo, intentaba imponer su poder en el continente Europeo y en el Mundo, buscaba para ello el control de los estrechos del Medio Oriente para permitir enrutar su nueva riqueza, la cual abundaba en su territorio, pero requería movilidad. A su vez el Imperio Británico dueño del mundo tecnológico y financiero, con sus múltiples intereses marítimos, buscaba también el control de los estrechos o rutas navales y requería de petróleo para sus barcos. Alemania y Estados Unidos competían por el desarrollo industrial, los alemanes se sentían ahogados en su desarrollo industrial al no tener colonias estratégicas, pues habían llegado tarde al reparto de Africa y Asia y carecían del preciado crudo. El imperio Turco Otomano, antiguo dueño de gran parte de Africa, Asia y de los Balcanes, sentía con preocupación como su poder se resquebrajaba en aquella zona y como su propio territorio era codiciado y afectado por Inglaterra y Francia, debido principalmente al descubrimiento en 1908 de petróleo en Persia.
Con la disculpa del asesinato en los Balcanes del Archiduque Francisco Fernando de Austria se enciende la Gran Guerra entre los frustrados Germanos y Otomanos contra los codiciosos Rusos, Ingleses y Franceses. Es la gran guerra porque todas las demás son hijas de ella. Después de la primera guerra mundial se destrozó al Imperio Otomano, ya fuertemente socavado desde antes por los Ingleses, dejandolo bajo la tutela del Imperio Británico, para luego desplomarlo. La tutela Inglesa provocó en la zona del profeta Alá gravísimos desequilibrios a cuenta de sus intereses petroleros, creó artificialmente fronteras y países sin tener en cuanta su cultura, tradición, razas, etc…. Su empresa, la actual dañina British Petroleum, es hija de Persia, el Medio Oriente y el resultado de la Primera Guerra Mundial. Por cuenta de los intereses petroleros el Imperio Británico creó en esa zona desequilibrios políticos de tal envergadura, que aún hoy éstos laten en plena posmodernidad y son la fuente principal de los conflictos actuales entre occidente y los musulmanes.
Las injusticias y desaciertos de la primera guerra mundial provocaron a los pocos años la segunda guerra mundial, más feroz y cruel que la primera, digna heredera del caos. Luego de la segunda guerra se repartieron el mundo y sus riquezas dentro de las que estaban las petroleras, los dos imperios resultantes. Las luchas bélicas posteriores son lucha por el petróleo y las riquezas mundiales, pretendiendo alcanzar cada fracción la mejor tajada de la torta terrícola. Cuando cae el imperio sovietico y al parecer el mundo por fin comienza a respirar aires de paz, explota el Medio Oriente, creación directa del petróleo y sus intereses. Son atizados conflictos y divergencias sutiles entre los musulmanes para capitalizarlas en petróleo: Iran, Irak, Kuwait, Israel, …. las intromisiones europeas y la lucha por el preciado liquido negro cobran su precio en guerras constantes y muta el demonio bélico hacia el terrorismo transcontinental, caen las torres gemelas, explotan bombas por todo el mundo, … el petróleo continua con su hazaña.

4) LA CONTAMINACION: Todo se mueve hoy en el mundo posmoderno por cuenta del petróleo. Todo ese movimiento genera contaminación. Las emisiones de la mayoría de las maquinas producen CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc., Se coartan estudios y desarrollos industriales limpios de petróleo, se continua extrayendo petróleo y se hace incluso en reservas ambientales mundiales y en el mar.
El oro negro deja de tener una fácil explotación y se debe recurrir al mar y cada vez a profundidades mayores y bajo condiciones mas adversas. El cenit del petróleo está cerca, la teoría del pico de Hubbert lo advierte con claridad pues pronto el precio de extraer un barril de petróleo costara lo mismo que un barril de petróleo, haciendo inviable su explotación. Mientras tanto, hay que sacar todo a mayor velocidad y mayores riesgos ambientales. No importa la contaminación, lo importante es el petróleo. Nuestro hogar, la tierra no interesa, el calentamiento global no importa, se necesita petróleo para sostener el negocio incestuoso del sistema económico imperante.
Su exploración en condiciones difíciles y en el mar ya tiene su magna obra: El derrame de petróleo en el Golfo de Mexico. Antes los derrames eran pocos y de poca trascendencia, pues la mayoría se debían a los buques cisterna y pequeños accidentes; ahora este derrame nos indica que la exploración en el mar tiene unos altísimos riesgos y que no obstante la palabrería de las empresas petroleras, el peligro para la humanidad es abrumador.

¿Hasta cuando la catástrofe del petroleo? ……….
¿Quo vadis homo sapiens sapiens?

JCAL

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor Juan Carlos Arbeláez León
Buenos días
Muy interesante los diferentes temas que tratas en tu BLOG, pero de manera especial lo del Petróleo. Será importante complementar el tema del petróleo relacionado con las últimas catástrofes mundiales sufridas por Haití, Chile y los Tsnami que han tenido que soportar algunos países del mundo; podríamos preguntarnos: ¿Si, la explotación petrolera tiene relación con los terremotos y los tsunami?
La respuesta es SI, pues al extraer el petróleo de esas enormes trampas de miles de Kilómetros, se descompensan las fuerzas endógenas del planeta y estos son los resultados: terremotos y Tsunami. Será muy importante que tu escribas en este contexto, pero desde luego apoyado en un excelente grupo de geólogos, pues creo que es hora de pasar las cuentas de cobro a las distintas compañías explotadoras de petróleo.
Cordialmente
Jaime Villarreal Morales

Anónimo dijo...

Obama?
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5692565,00.html?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-txt-nl

Anónimo dijo...

Congelados los dividendos de la BP:
http://www.nytimes.com/2010/06/17/us/politics/17obama.html?th&emc=th

Anónimo dijo...

Desde que comencé a leer sobre la explosión de Macondo, el pozo de nombre un tanto místico que se desangra diariamente a 70 kilómetros de la costa de Louisianna, en el Golfo de México, se me figura un significado más profundo que el de ser simplemente “otro desastre ecológico.” Macondo, el pozo MC 252 en el Cañon del Mississippi, se desangra en petróleo y gas que escapa por la corteza de la plataforma americana de las entrañas del planeta.

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Documentos/Macondo_MC_252_la_cola_de_puerco_del_Petro-Mundo

LUIS CARLOS PINEDA ZULUAGA dijo...

Juicioso y hasta "atrevido" análisis del devenir económico durante los dos últimos siglos del planeta Tierra. Yo le agregaría al ilustrado y aleccionador artículo un acapite: CORRUPCIÓN, por el engendro profundo del poder corruptor de esas transnacionales (supra-estados) al que no ha escapado ni tan solo nuestro pequeño y humilde país. Acaso se ha explicado suficientemente porqué Colombia, durante varios años, debió abstenerse de construir la refinería de Cartagena y porqué, aún en sus mejore tiempos de producción petrolera, debe importar gasolina?

Anónimo dijo...

El derrame de petróleo del yacimiento Macondo en el Golfo de México, el 20 de abril del 2010, es probablemente uno de los mayores desastres ecológicos en la historia contemporánea. Fueron alrededor de cinco millones de barriles de petróleo derramados, casi 40 millones de litros de dispersantes utilizados, con la consecuente destrucción de ecosistemas marinos y costeros, además de la muerte de trabajadores y los perjuicios sociales y ambientales a las poblaciones costeras. 11-11-10
Por OilWatch