jueves, 21 de mayo de 2009

SEGUNDA PARTE: DESARROLLO EMPRESARIAL, UN PROPOSITO DOS VIAS DIFERENTES


Continuando con el tema de desarrollo empresarial y su dilema de acoger con fe ciega el nuevo lenguaje genetico, divulgado y promocionado por muchos "sabios" posmodernos como una necesidad empresarial, paso a presentarles a mis queridos lectores el fabuloso artículo "Doctors Warn: Avoid Genetically Modified Food" (Aviso médico: Evite los alimentos modificados genéticamente), escrito por Jeffrey M. Smith, y el cual he traducido apoyado en google traductor y en un amigo que desea permanecer anónimo.

Dicho artículo nos habla de las graves consecuencias para la salud animal y humana, del consumo de transgenicos, lo cual esta directamente relacionado con el tema que empecé a tratar el mes pasado y que por su complegidad creo que me demandará varias jornadas.

"El 19 de mayo, la Academia Americana de Medicina Ambiental (AAEM) instó a educar a los pacientes, la comunidad médica y al público en general, para evitar alimentos GM (genéticamente modificados) cuando sea posible y proporcionar materiales educativos en relación con los alimentos modificados genéticamente y los riesgos para la salud.

Se llama a una moratoria sobre los alimentos modificados genéticamente. AAEM declaró: "Varios estudios en animales indican graves riesgos de salud asociados con los alimentos modificados genéticamente", incluyendo la infertilidad, problemas inmunes, envejecimiento acelerado, la regulación de insulina, y los cambios en los principales órganos y el sistema gastrointestinal. Llegan a la conclusión, "Hay más que una asociación casual entre los alimentos modificados genéticamente y de efectos adversos para la salud. Existe la causalidad ", tal como se define por criterios científicos reconocidos. "La fuerza de asociación y la coherencia entre los alimentos modificados genéticamente y la enfermedad se confirmó en varios estudios con animales."

Más y más médicos ya prescriben dietas libres de transgenicos. Dra. Amy Dean, una especialista de medicina interna de Michigan, y miembro del consejo de AAEM dice, "Yo le recomiendo NO comer estrictamente los pacientes los alimentos genéticamente modificados". Allergist Ohio Dr. John Boyles dice "he usado soja para atacar alergias todo el tiempo , pero ahora que la soja es de la ingeniería genética, es tan peligrosa que le digo a la gente que nunca la coma."

El renombrado biólogo Pushpa M. Bhargava va un paso más allá. Después de revisar más de 600 revistas científicas, se llega a la conclusión de que los organismos modificados genéticamente (OMG) son una importante contribución a la acusada deterioro de la salud de los estadounidenses.

Las mujeres embarazadas y los bebés están en alto riesgo.

Entre la población, el biólogo David Schubert del Instituto Salk advierte que "los niños son los más propensos a ser afectados negativamente por toxinas en la dieta y otros problemas relacionados con los alimentos modificados genéticamente. Él dice que sin los estudios adecuados, los niños se convierten en "los animales de experimentación."

Cuando se alimenta con soja GM a las ratas hembras, la mayoría de sus bebés murieron dentro de tres semanas-en comparación con un 10% de tasa de mortalidad entre el grupo de control alimentado de soja natural. [3] Los bebés alimentados con GM también son más pequeños y, más tarde, habra problemas para quedar embarazada.

Cuando las ratas macho fueron alimentados con soja GM, sus testículos realmente cambiado de color de rosa a la normal de color azul oscuro. Los ratones jovenes alimentados con soja GM ha modificado su esperma. Incluso los embriones de ratones de padre alimentado con transgenicos tienen cambios significativos en sus ADN. Los ratones alimentados con maíz modificado genéticamente en un estudio realizado por el Gobierno de Austria producen menos hijos, los cuales son también más pequeños de lo normal.

Problemas reproductivos también se presentan en el ganado. Investigaciones en el estado de Haryana, India, pusieron de manifiesto que la mayoría de los búfalos que comían algodón GM tenían complicaciones como partos prematuros, abortos, infertilidad, y prolapsado úteros. Muchos terneros murieron. En los EE.UU., alrededor de dos docenas de miles de agricultores informaron cerdos que se convirtieron en estériles después de consumir ciertas variedades de maíz GM. En algunos había falso embarazo, y se dio a luz en otros caso, a bolsas de agua. Vacas y toros también se convirtieron en infértiles cuando se les suministró el mismo maíz

En la población de los EE.UU., la incidencia del bajo peso al nacer en los bebés, la infertilidad y la mortalidad infantil están en aumento.

Alimentos destinados a producir la toxina:

GM de maíz y el algodón se han diseñado para producir sus propios plaguicidas incorporados en cada celda. Las empresas de biotecnología sostienen que el plaguicida, denominado Bt-producido a partir de la bacteria del suelo Bacillus thuringiensis-tiene un historial de uso seguro, ya que los agricultores orgánicos y otros utilizan las bacterias Bt aerosol para el control natural de insectos. Ingenieros genéticos insertan genes en el maíz Bt y el algodón, a fin de controlas las plagas.

La toxina Bt que se producen en plantas modificadas genéticamente, es miles de veces más concentrada que el Bt spray natural, y está diseñado para ser más tóxicos, tiene propiedades de un alérgeno y, a diferencia de la aspersión, no se puede lavar la planta.

Además, los estudios confirman que incluso los menos tóxicos son perjudiciales para los humanos. Cuando se dispersó en avión para matar la polilla gitana en el Noroeste Pacífico, cerca de 500 personas informaron alergia o síntomas como de gripe. Algunos tuvieron que ir a la sala de emergencias.

Los síntomas son exactamente los mismos que los ahora informados en los trabajadores agrícolas en toda la India, que siembran y realizan labores con el algodón Bt manipulado. En 2008, sobre la base de los registros médicos, se informó en La India, "Víctimas de la picor han aumentado masivamente de este año. . . relacionados con el algodón BT agricultura ".

OMG provocan reacciones en el sistema:

AAEM estados, "Múltiples estudios en animales muestran importantes disregulación en el sistema inmune", incluyendo aumento de citoquinas, que son "asociados con el asma, las alergias y la inflamación", todo ello está en el aumento en los EE.UU.

Según el experto en seguridad en los alimentos modificados genéticamente Dr. Arpad Pusztai, los cambios en el estado inmune de los animales modificados genéticamente son "una característica constante de todos los estudios." Incluso la propia investigación de Monsanto mostró importantes cambios en el sistema inmune en ratas alimentadas maíz Bt. Un estudio de noviembre de 2008 del gobierno italiano también encontró que los ratones tienen una reacción inmune a maíz Bt.

La soja y el maíz GM contienen dos nuevas proteínas con propiedades alergénicas, en de soja GM hasta siete veces más, pruebas de punción cutánea muestran que algunas personas reaccionan a los transgenicos. Poco después que se introdujo la soja GM en el Reino Unido, las alergias por soja se dispararon en un 50%. Tal vez en los EE.UU. la epidemia de asma y alergias a los alimentos es producto de la manipulación genética.

Los animales muertos en grandes cantidades

En la India, los animales pastan en las plantas de algodón después de la cosecha. Pero cuando los pastores de ovejas dejaron que éstas pastaran en las plantas de algodón Bt, miles murieron. Publicar mortems mostró severa irritación y manchas en negro, tanto los intestinos y el hígado (así como la ampliación de vías biliares). Investigadores de dicho anteproyecto de pruebas "sugierne que la mortandad en las ovejas se debió a una toxina. . . . muy probablemente-la toxina Bt ". En un pequeño seguimiento de la alimentación estudio de la Deccan Development Society, todos los ovinos alimentados con algodón Bt murieron dentro de los 30 días de pastoreo, mientras que los que lo hacen en las plantas de algodón natural siguen estando saludables.

En un pequeño pueblo en Andhra Pradesh, búfalos de pastoreo en las plantas de algodón que durante ocho años estuvieron sin incidentes, pero cuando el 3 de enero de 2008, se realizó el pastoreo en las plantas de algodón GM Bt, por primera vez, los 13 estaban enfermos al día siguiente, todos murieron a menos de 3 días.

El Maíz GM Bt también fue implicado en la muerte de vacas en Alemania, y en caballos, búfalos de agua, y los pollos en Filipinas.

En estudios de laboratorio, dos veces más de pollos alimentados con maíz Liberty Link murieron, de 20 de las ratas alimentadas con una MM de tomate elaborado, sangraron en sus estómagos; otros 7 de 40 murieron en dos semanas. Monsanto en su propio estudio, mostró indicios de envenenamiento en los principales órganos de ratas alimentadas maíz Bt, con arreglo al principio del toxicólogo francés Seralini GE.

Lo peor de todo: los OGM siguen estando dentro de nosotros por largo tiempo

El único estudio publicado alimentación humana puso de manifiesto lo que puede ser el problema más peligroso de los alimentos modificados genéticamente. El gen insertado en la transferencia de soja GM se inserta en el ADN de las bacterias que viven dentro de nuestro intestino y sigue funcionando. Esto significa que mucho tiempo después de que deje de comer los OMG, sigue estando, lo cual puede tener efectos potencialmente nocivos en las proteínas producidas continuamente dentro de nosotros. Es decir, comer un chip de maíz producido a partir de maíz Bt podría transformar la vida de nuestras bacterias intestinales en las fábricas de plaguicidas, posiblemente por el resto de nuestras vidas.

Cuando haya pruebas de la transferencia de genes se puede consultar en las conferencias médicas de los EE.UU., los médicos suelen responder citando el enorme aumento de problemas gastrointestinales entre los pacientes en la última década. Los alimentos modificados genéticamente podrían colonizar la flora intestinal de los norteamericanos.

Advertencias de científicos son ignoradas y se les niega

Científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) habían advertido acerca de todos estos problemas, incluso a principios de 1990. Según documentos liberados de un juicio, el consenso científico de la agencia fue que los alimentos genéticamente modificados son intrínsecamente peligrosos, y podría crear las alergias difíciles de detectar, venenos y transferencia de genes en las bacterias intestino, nuevas enfermedades, y problemas nutricionales. Instaron a sus superiores para exigir rigurosos ensayos a largo plazo. Sin embargo, la Casa Blanca había ordenado a la agencia promover la biotecnología y la FDA respondió mediante la contratación de Michael Taylor, ex-abogado de Monsanto, a la cabeza de la formación política de los OMG. Esa política, que está en vigor hoy, niega los conocimientos científicos y sus preocupaciones y se declara que ninguno de los estudios de seguridad sobre los OMG son obligatorios. Corresponde a la Monsanto y a otras empresas de biotecnología de determinar si sus alimentos son seguros. El Sr. Taylor, más tarde se convirtió en Vice Presidente de Monsanto.

Peligrosamente algunos estudios, rastrean las enfermedades

AAEM: "los alimentos modificados genéticamente no han sido adecuadamente probados" y "suponen un grave riesgo para la salud." Ni un solo ensayo clínico humano sobre los OGM ha sido publicado. Una revisión de 2007 de la literatura científica publicada sobre el "potencial de efectos tóxicos / riesgos para la salud de plantas modificadas genéticamente" reveló "que los datos experimentales son muy escasos." El autor llega a la conclusión de su examen preguntando: "¿Dónde está la evidencia científica que demuestre que las plantas GM son alimentos toxicológicamente seguros?

Famoso genetista canadiense David Suzuki: "Los experimentos simplemente no se han hecho y ahora todos se han convertido en los conejillos de indias." Y añade: "Cualquier persona que dice, 'Oh, sabemos que esto es perfectamente seguro", que digo es bien increíblemente estúpido o se miente deliberadamente."

El Dr. Schubert señala, "Si hay problemas, probablemente porque nunca se sabe la causa ni su trazabilidad y muchas enfermedades tardan mucho tiempo para desarrollarse." Si con los OMG sucediera una causa inmediata y los síntomas fueran agudos, entonces tal vez podríamos tener la oportunidad de rastrear la causa.

Un ejemplo de su difícil detección es lo que ocurrió durante una epidemia de EE.UU. a finales de 1980. La enfermedad fue de acción rápida, mortal, y provocó un cambio mensurable en la sangre, pero aún se tardó más de cuatro años para determinar que una epidemia aún se produce. Para entonces había matado a alrededor de 100 estadounidenses y enfermado entre 5,000 y10,000, algunos quedando con una discapacidad permanente. Luego se supo que ello fue causado por una marca de ingeniería genética, por un complemento alimenticio llamado L-triptófano.

Otros alimentos modificados genéticamente están contribuyendo al aumento del autismo, la obesidad, la diabetes, el asma, el cáncer, las enfermedades del corazón, alergias, problemas reproductivos, o cualquier otro problema de salud común que ahora padecen los estadounidenses, es posible que nunca se sepa de cual alimento GM provino la enfermedad exactamente. De hecho, si los animales alimentados con OMG tienen una amplia variedad de problemas, las personas sensibles pueden reaccionar con los alimentos modificados genéticamente, con múltiples síntomas. Por lo tanto, es revelador que en los primeros nueve años después de la introducción a gran escala de cultivos transgenicos en 1996, la incidencia de las personas con tres o más enfermedades crónicas, casi se duplicó, pasando de 7% al 13%.

Para ayudar a identificar si los OMG están causando daño, el AAEM pide a sus "socios, la comunidad médica, y la comunidad científica independiente recopilar estudios de casos potencialmente relacionados con el consumo de alimentos GM y los efectos en la salud, decidiendo comenzar con la investigación epidemiológica para saber el papel de los alimentos modificados genéticamente en la salud humana, la conducta y los métodos seguros para determinar el efecto de los alimentos modificados genéticamente en la salud humana."

Los ciudadanos no tienen por qué esperar a los resultados médicos antes de tomar el consejo de evitar los alimentos modificados genéticamente. La gente puede mantenerse alejada de cualquier cosa con los derivados de soja o de maíz, algodón y aceite de canola, y el azúcar de la remolacha azucarera GM-a menos que diga: orgánico o "no-OGM." Se debe buscar guia de compras que esta en la siguiente dirección: http://www.responsibletechnology.org/GMFree/Non-GMOShopping/index.cfm , se debe acudir a tiendas de alimentos naturales y a recibir conceptos de muchos médicos responsables estudiosos del tema.

Si incluso un pequeño porcentaje de personas eligen marcas no OGM, la industria de alimentos es probable que responda como lo hicieron en Europa, mediante la eliminación de todos los ingredientes genéticamente modificados. Por lo tanto, la AAEM no OGM receta puede ser un hito para los EE.UU. el suministro de alimentos."

El proximo mes continuaremos con el tema.

JCAL

NOTAS:
NOTA 1: Jeffrey M. Smith es el Director Ejecutivo del Instituto para la Tecnología Responsable, y el primer portavoz de los peligros en la salud de los OMG. Su primer libro, Seeds of Deception (Semillas de Decepción) es en el mundo ya un bestseller. Su segundo libro, Genetic Roulette: The Documented Health Risks of Genetically Engineered Foods (Ruleta Genética: Riesgos para la salud documentados producidos por los alimentos genéticamente modificados), identifica 65 riesgos de los OMG y demuestra cómo el gobierno con aprobaciones superficiales no considera a la mayoría de ellos. El invitó a la industria de la biotecnología para responder por escrito a sus pruebas, pero predijo correctamente que éstas se niegan, puesto que no tienen los datos para demostrar que sus productos son seguros.

NOTA 2: Estoy conformado la primera red de consumidores responsables de Colombia, la cual tambien involucrará a empresas responsables y ecologicas. Obviamente en esa red no consumiremos alimentos geneticamente modificados. Proximamente aparecerá dicha red en Facebook. Si desea ser incluido pongase en contacto conmigo via email: juancarlosarbelaezleon@gmail.com .

NOTA3: para más información relacionada con este artículo, ver pagina web del Instituto: www.ResponsibleTechnology.org

No hay comentarios.: